Sueños de Letras
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

+2
Mab
uikte
6 posters

Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  uikte Thu Nov 19, 2009 1:25 am

Lo he traído de un foro en el que escribía con el pseudónimo de Lophortyx. Tras dejarlo reposar unos meses cogado en dicho foro, le he puesto un par de comas y le he quitado una errata.
Esta como otras son pequeñas historias que me salen en un flash, con un sólo vistazo a algo que veo o escucho


"Se prolongan bastante las obras en la cubierta del edificio que diviso desde la ventana de mi despacho, primero levantaron las tejas, luego la solera de cemento, dejando al descubierto remansos de vida entre las cámaras hechas con bovedillas. En su penumbra cálida durante el estío, y en su templada oscuridad invernal, venían al mundo los pichones de las palomas urbanas, de dos en dos, hermanados como la noche y el día. Desde allí por los estrechos ventanucos les llegaba el rumor del tráfico y el aroma de las adelfas cuándo la vida se hacía promesa en primavera, cuando aquella luz les llamaba, y el suave céfiro de las noches de Abril removía esa pelusilla amarilla que les quedaba al extremo de sus plumas nuevas. Hasta esa luz seguían a sus padres cuando éstos espaciaban cada vez más las cebas y casi les hacían pasar hambre, y sobre el alféizar del ventanuco ,por fin descubierto el mundo, se dejaban acariciar por los rayos del sol mañanero que les templaba los huesos hasta que regresaban sus padres o hasta que alguna otra paloma afanada en su nidada les exigía paso. Después, el primer vuelo, acompañados de sus padres, su primer trago de agua turbia en la chapa abollada que formaba un charco en el conducto del aire acondicionado de la azotea vecina, luego el viaje hasta el parque cercano donde aprendieron a comer las migas de pan y las patatas fritas pisoteadas, luego el baño en la fuente, el soleo en la verde hierba y los posaderos cercanos al nido de su vida.
Luego vinieron los hombres y sus máquinas y sus voces y aquella penumbra entrañable se hizo toda luz blanca, y aún con la cámara destripada como un cadáver de viguetas seguían las palomas entrando por lo que fue un estrecho paso y ahora es diáfano arco, y alguna siguió echándose sobre el rincón donde tuvo sus hijos y su vida mientras los hombres las miraban para acabar ahuyéntándolas. Cerraron otra vez la cámara y sellaron el sol brillante que hería la penumbra, y aquellas palomas siguieron fieles a su recuerdo, y buscaban la entrada tapiada y dormían en el alero sin saber a donde ir, recordando lo que ya no tenían, ese pequeño centro del mundo, hecho de ilusiones y recuerdos, de alegrías y fatigas, ese cálido y oscuro reducto donde la oscuridad se hizo vida."
_________________


Last edited by uikte on Thu Nov 19, 2009 1:42 am; edited 1 time in total
uikte
uikte

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 2009-11-18

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  Mab Thu Nov 19, 2009 1:38 am

¡Qué bonito, Uikte!
Me ha encantado. Muy bueno.
(No esperaba menos ;p )
NT. Sólo se me ocurre avisarte de las patatatas.
Gracias por compartir !!!! Wink
Mab
Mab
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 2009-09-24
Edad : 45
Localización : Madrid

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  uikte Thu Nov 19, 2009 1:43 am

Uff, ¡¡arreglado!!, ya le he quitado la pata a las patatas. Como había otra más gorda no me fijé en esa.
uikte
uikte

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 2009-11-18

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  Mab Thu Nov 19, 2009 1:45 am

Lo cierto es que así sonaban a más pisoteadas, jajajaja.
Mab
Mab
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 2009-09-24
Edad : 45
Localización : Madrid

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  Kibagami Thu Nov 19, 2009 9:49 am

Uikte, ¿sabes que has escrito sobre el enemigo natural de Mab?Twisted Evil Increiblemente bien, por otra parte. Me ha encantado el vocabulario.

¡Gracias por compartirlo con nosotros!
Kibagami
Kibagami
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 2009-09-25

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  uikte Thu Nov 19, 2009 12:22 pm

De nada Kibagami, imagino que los enemigos de Mab son los lobos, por que no creo que tenga problemas con las palomas urbanitas ni con las patatas fritas pisoteadas.

Un saludo.
uikte
uikte

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 2009-11-18

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  Kibagami Thu Nov 19, 2009 12:55 pm

¡Ay las palomas!
Kibagami
Kibagami
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 2009-09-25

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  Mab Thu Nov 19, 2009 1:36 pm

Jajajajaja,
Odio las palomas y adoro los lobos.
Mab
Mab
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 2009-09-24
Edad : 45
Localización : Madrid

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  uikte Thu Nov 19, 2009 2:09 pm

¡¡¡Caramba!!, pues pensé que por oposición a los vampiros sufriría de lupofobia, pero ya veo que no.
¡¡¡Póbrecitas las palomas!!, se limitan a sobrevivir en un medio que les favorece.
A ver si posteo más relatos, voy a buscarlos.
Hasta ahora.
uikte
uikte

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 2009-11-18

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  uikte Thu Nov 19, 2009 2:27 pm

Ya está, otro de mis relatos naturalistas bajo el pseudónimo de Lophortyx.


"....Ayer por la tarde recios nubarrones acrisolaron el plúmbeo cielo de azogue, un viento cálido arrancó las últimas semillas de los falsos plátanos de sombra que cayeron amortiguadas por sus diminutos paracaidas de pelusa irritante.
A ratos rolaba el viento a componente norte y cada racha era de una temperatura diferente, los vencejos se fueron muy lejos y muy alto a otros cielos más calmados, quizás siguiendo el placton aéreo elevado por la tormenta, las palomas torcaces ahuecaban el plumaje y tapaban sus nidos todo lo que podían, y gruesas nubes de polvo azotaban las aceras.
Los gorriones, esos eternos buscavidas por los que podemos conocer cuando eclosionan las polillas, al verlos registrar cada rincón de las fachadas, cada alféizar de ventana, se atracaban de moscas del vinagre en las tapas de las alcantarillas por cuyos huecos emergían miríadas de ellas huyendo de la inminente avenida subterránea.
Los gruesos goterones despejaron las calles de humanos y la música de caja retumbó desde el sur en un lejano cañoneo sostenido.
Aún no era de noche y los mirlos entonaron sus últimas canciones contentos por el festín de lombrices y babosas que se avecinaba. Vi a mis vecinos los quirópteros refugiarse en la junta de dilatación del edificio, molestos por el bombardeo de goterones que ya había saciado su sed con creces , y la veterana salamanquesa que acechaba a los insectos bajo la luz de la farola, se retiró presurosa a la grieta de un ladrillo.
El silencio en mi aviario era espeso hasta que con cada relámpago algunas Isabelas del Japón parecían rezarle a Santa Bárbara con un casi inaudible murmullo de súplica. Quizás sus pollos nonatos se revolvían dentro del cascarón asustados por la tormenta y temían por ellos, ya tan crecidos y a punto de venir a este mundo. Recordé como mi abuela ponía unas tijeras abiertas junto al nido de la gallina que empollaba y entonaba esa letanía...-"Santa Bárbara bendita que en el cielo estás escrita,protege a la gallinita".
Rompió a llover y se hizo de noche y escuché el baile del agua en los tejados y su carrera desenfrenada por los canalones rumbo a las alcantarillas y de allí al mar, y luego otra vez al cielo y así en su eterno no parar.
uikte
uikte

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 2009-11-18

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Hola!

Post  Luisppk Thu Nov 19, 2009 4:31 pm

Pues ya que nadie lo dijo...

¡Bienvenido!

Saludos.

L.
Pd. Ahora camino algo apurado(estoy en el trabajo)... en la noche leo bien y te comento.
Luisppk
Luisppk
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 2009-09-25
Edad : 57
Localización : Lima - Perú

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  uikte Fri Nov 20, 2009 2:16 am

Bien hallado, amigo.
El texto no es que sea una joya, pues está descontextualizado, ya que lo publiqué en un foro de criadores de aves y hace mención a una superstición que consiste en colocar unas tijeras abiertas junto a las aves que empollan sus huevos, e invocar a Santa Bárbara para evitar la muerte de los embriones como resultado de una tormenta.
uikte
uikte

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 2009-11-18

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  lady_yuna Fri Nov 20, 2009 1:56 pm

Este último relato que he leído con más atención, está muy bien detallado, es una suerte describir un entorno tan bien, enhorabuena. Laughing
lady_yuna
lady_yuna

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 2009-09-26

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  uikte Fri Nov 20, 2009 2:01 pm

Gracias Lady_yuna, la verdad es que en otra vida debí ser escribano o cronista oficial, tengo una natural inclinación hacia el relato descriptivo.
Un saludo.
uikte
uikte

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 2009-11-18

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  Prometeo Fri Nov 20, 2009 5:19 pm

Hola amigo... me gusta mucho cómo describes pero yo le quitaría algunas "y" para enlazar las oraciones con comas ",".
Pero realmente es muy satisfactorio saber que estoy iniciando amistad con alguien que describe con metáforas... además, déjame decirte que es dificil hacerlo.
Gracias y saludos.

Prometeo

Prometeo

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 2009-11-10

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  uikte Sat Nov 21, 2009 12:12 am

Gracias Prometeo, a veces es difícil equilibrar un texto con frases subordinadas muy largas. Las comas cortan el ritmo y hacen perder el hilo descriptivo, y las "y" pueden resultar machaconas. La solución puede estar en mezclarlas o alternarlas de manera equilibrada.
De todos modos muchos de mis textos son viscerales, espontáneos, casi hemorrágicos.
Y me salen a quemarropa y ante cualquier recuerdo, estímulo o evocación.
No los planifico, simplemente surgen.

Un saludo.
uikte
uikte

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 2009-11-18

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Por fin pude leerlos!!

Post  Luisppk Mon Nov 23, 2009 5:10 am

Hola.

Recien he tenido la oportunidad de poder leerlos y releerlos tranquilo de manera que pueda darte mi opinion.

En general estan bien descritos, pero me parece que en algunos parrafos hay problemas con las pausas. Entre punto y punto he llegado a ver demasiadas comas (o 'y'). El 'ritmo' de la lectura se sobrefrena demasiado seguido y a veces cambias el giro de lo dicho despues de las comas. Teoricamente para ello son los puntos.
Tu escrito se entiende, pero quizas comprenderías a lo que me refiero, si lo leyeras en voz alta y respetando la puntuación.
Es lo unico.
La descripción en sí, es buena.

Yo tengo problemas similares, pero los corrijo en una 2da o 3ra relectura. Aun así, a veces se me escapan... pero cada vez son menos.

Seguro con la practica hasta se corrige solo.

Saludos.

L.
pd: Me gustó mas la primera (las palomas)
Luisppk
Luisppk
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 2009-09-25
Edad : 57
Localización : Lima - Perú

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  uikte Mon Nov 23, 2009 8:55 am

Pues tomo nota y a partir de ahora los reeleré en voz alta.
Un saludo.
uikte
uikte

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 2009-11-18

Back to top Go down

ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS . Empty Re: ALGUNOS DE MIS RELATILLOS CORTOS .

Post  Sponsored content


Sponsored content


Back to top Go down

Back to top

- Similar topics

 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum